jueves, 13 de noviembre de 2014

"Guiando" a la guía


Aquí te dejo unos temas para que reflexiones sobre la lectura de Guía del espectador de cine. Recuerda comentar sobre el tema que corresponda con tu número de lista de clase. Además te añado el número de la página de donde proviene cada cuestión. Un saludo y... ¡al tajo!


Nº Tema de comentario p. página
1
¿Cuáles deben de ser las características de un libro divulgativo? p. 9-10
2
¿Qué significa que el cine es un fenómeno demasiado complejo? p. 13
3
Ejemplo contemporáneo de artista (“quien da vida fantásticamente…) p. 15
4
¿Puede servir este libro para impartir clases de cine en BACH y ESO? p. 10
5
¿Por qué es tan importante la belleza en el arte? p. 16
6
Profundiza en la denominación de “Séptimo Arte” de Ricciotto Canudo p. 18
7
Analiza las definiciones de A. Huxley y H. James sobre el arte p. 18-19
8
¿Qué es en arte “saber hacer”? p. 19
9
¿Qué capacidades debe tener el guión como obra de arte? p. 19
10
Pon ejemplos de factores plásticos en una película que te guste p. 20
11
Reflexiona sobre: “la música no es el único elemento activo que colabora en la narración fílmica” p. 20
12
¿Qué aporta artísticamente el director o el realizador en la obra cinematográfica? p. 21
13
Comenta el título del libro de Scott (El cine: un arte compartido) p. 21
14
¿Por qué las personas olvidan sus problemas al meterse en el cine? p. 22
15
Explica el término “fábrica de sueños” p. 22
16
¿Por qué el director de cine es prisionero de su tiempo?p. 24
17
¿De qué manera afecta al cine la aparición del DVD? p. 26

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se me había ocurrido plantearme esta pregunta y tampoco podría haber sabido contestarla hasta leer la “Guía del espectador de cine”. Se dice que el director de cine es prisionero de su tiempo porque debe adecuarse a unos factores que lo condicionan como la época en la que vive y decide realizar la película. Dentro de este factor hay que tener en cuenta los recursos económicos que se tengan, los avances tecnológicos y lo que yo considero más importante: la sociedad que será el público. Pienso que esto es lo más importante porque las personas que vean la película van a ser las que la critiquen o aplaudan, y su valoración final será la que lleve la película al éxito o al fracaso.
Otro factor muy importante es la inmediatez. Una película es valuada o criticada lo más cerca posible a su lanzamiento mientras que por ejemplo una pintura puede ser valorada muchos años más tarde, esta es la comparación que nos hace José María Caparrós Lera para explicar que el director de cine es prisionero de su tiempo. Además teniendo en cuenta los avances tecnológicos, que evolucionan cada vez más rápido, hacen que una obra cinematográfica tenga menos permanencia y sea menos valorada por el público en general, aunque las buenas películas siempre serán recordadas.
INMACULADA SÁNCHEZ-GARRIDO JIMÉNEZ Nº16

Anónimo dijo...

¿Qué capacidades debe tener el guion como obra de arte? p. 19

El guion cinematográfico es el instrumento base de toda obra que requiera un trabajo previo a la realización en dicho soporte. En mi opinión, la labor del guionista no se limita a inventar una historia para ser contada en imágenes, entre otras cosas porque limitaríamos el cine a un único género: la ficción.

Hay que conocer la importancia del guion (elemento clave del arte fílmico) el cuál debe estar muy bien construido para que la película tenga ritmo, para que sus diálogos estén bien enlazados, … Al leer esta página he comprendido que para esto debe reunir una serie de capacidades como son un lenguaje de calidad, un dialogo ingenioso, coherente en su razonamiento y desarrollo fílmico y cierta dignidad de la expresión que entiendo como el gran trabajo que el actor tiene que realizar para que sus palabras lleguen y sean creíbles para el espectador.

Concluyendo, he de decir que estas capacidades son esenciales en dicho elemento clave(guion cinematográfico).

Toda película narra una historia que queda concretada en el guion para que sea operativa y esto es algo que no podemos olvidar.

Sara García Blanco. Nº09. 1ºBachillerato

Anónimo dijo...


Explica el término “fábrica de sueños” p. 22

El cine es una fábrica de sueños , ya que ,durante el tiempo que dura la película , olvidamos todo lo que ocurre alrededor y todos nuestros "problemas" y nos centramos en la película , intentando una identificación con los héroes , viviendo la historia que se plantea y olvidando que no la estamos viviendo nosotros , sino los personajes de la película.
Hay algunos detalles que permiten que se pueda "soñar despierto" en el cine , tales como la oscuridad del cine o el lugar donde visualizamos la película.
Yo estoy de acuerdo con lo que se dice sobre el cine en el libro : "Guía del espectador del cine" , ya que , en multitud de ocasiones he disfrutado y me he metido tanto en la película , que he pensado que las historias que ocurrían , me estaban pasando a mí.

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ DÍAZ . 1B Nº 15

Unknown dijo...

Profundiza en la denominación de “Séptimo Arte” de Ricciotto Canudo p. 18

El cine es considerado el séptimo arte ya que se trabaja mucho en este: la escena como si se tratar de un cuadro ,se busca que el espectador se quede fascinado con lo que ve, intentando transmitir emociones, también atrevés de la música ,que se quede fascinado con los decorados como si fuera una gran catedral,los movimientos que parezcan naturales y se lo crean,yo lo consideraría como una arte formado por los otros 6 artes que si se trabaja bien crea una obra maestra.

JOSÉ LUIS CONDE CHAMIZO Nº6

Anónimo dijo...


¡Buenas Profe!
José María Caparros en esta afirmación nos señala que la música es un elemento activo que colabora en la narración ya que en el mundo del cine no solo es el guión, la capacidad del actor y del director; sino que además hay otros elementos como en este caso la música que nos muestra la realidad que se esta narrando y nos ambienta, nos ayuda a introducirnos más en el documental, película o corto que estemos viendo; los silencios y ruidos son los que nos ayudan a interesarnos más por la acción que ocurre. Para hacer esto más fácil de entender podemos valernos del documental visto en clase donde podemos ver varias formas de centrarnos en el documental mediante silencios y cambios en la música: Hay momentos del documental donde se hace silencio absoluto como por ejemplo cuando nos muestra el aguilucho real donde intenta resaltar su figura mediante el silencio, el segundo de ellos es el más fácil de ver que es el cambio de la música por ejemplo cuando el depredador se acerca a su presa y pone una música más inquietante.
¡UN SALUDO!
José Antonio González Morales. 1ºB BACHILLERATO. Nº 11

Anónimo dijo...

Del título de Scott podemos deducir que todos los equipos o grupos de trabajo que componen una producción cinematográfica poseen la misma importancia, por tanto, el trabajo en grupo en la realización de una película es el factor más importante para que ésta sea considerada como aceptable. De ahí que el autor de este título resuma el cine como un arte compartido. José María Caparrós Lera busca que el espectador pueda describir el cine relacionándolo con una obra de Scott de forma que la comprensión de este resulte más fácil y eficaz.
ALEJANDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ 1ºB Nº 13

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Qué aporta artísticamente el director o el realizador en la obra cinematográfica? p. 21
El director o realizador a través de los movimientos de la cámara ayuda a los espectadores a que se sumerjan en la obra.Cada plano que utiliza ayuda al espectador a entender que ocurre en la escena y a saber quien o que es importante en ese momento. A través de la cámara de cada movimiento, de cada plano puede transmitir distintas emociones.El director aporta a la obra todo lo necesario, una obra no puede realizarse sin un director.

23 de noviembre de 2014, 20:37

Unknown dijo...

El libro muestra como ejemplo contemporáneo de artista es quien da vida fantásticamente al arte, la creación artística es una visión particular poética de la realidad.

Lo primero decir que es una visión poética porque la poesía tiene la función de expresarse con belleza y el arte también se expresa con belleza, para que una persona sea artista debe de espesar la realidad de forma bella.
El cineasta es un artista porque un película siempre expresa la realidad de una forma más bella por eso el cine es un arte, más concretamente el séptimo arte, yo soy fan del cine por eso valoro mucho la labor de los directores como artistas

Anónimo dijo...

Pon ejemplos de factores plásticos en una película que te guste p. 20

Leyendo la definición de Paul Wegener del cine como "el arte de imágenes fotográficas en movimiento" me ha venido a la mente la película de Pearl Harbor. La imagen (fotografía) y ambientación que voy a describir representan una realidad temática y sentimental, con un significado y valor concreto.
Como nos dice en el libro, los factores plásticos del cine son la fotografía y la ambientación.
La magnífica ambientación del ataque aéreo de la armada japonesa a la base norteamericana de Pearl Harbor, ocupa la primera mitad de la película. Desde que despega el primer avión japonés podemos disfrutar de una fotografía soberbia y unas tomas aéreas realmente preciosas.
Posteriormente, cuando comienza el ataque, el director consigue que el ambiente de destrucción y desolación que ocurre en la base naval, esté realmente bien hecho, y el espectador se sumerge en la ofensa al pueblo norteamericano que hizo que "EEUU entrara de golpe en la II Guerra Mundial". Las escenas en el ataque son rodadas desde todos los ángulos, a veces se ven las tomas desde los mismos aviones japoneses y cómo del interior de ellos salen las bombas destinadas a destruir los navíos norteamericanos.
Más me impresionaron las tomas a ras de agua, ya finalizado el ataque a la flota y con los miles de cadáveres flotando entre barcos hundidos.
Por último, la respuesta norteamericana de bombardear Tokyo, desde el punto de vista que tratamos (ambientación), es bastante fría y el director no nos refleja el sufrimiento japonés, lo que hace ver claramente el punto de vista que nos quiere mostrar.

CRISTINA GARCIA VILLALON Nº10 1ºB BACHILLERATO

Unknown dijo...

A.Huxely acertó diciendo que " el arte brota de la necesidad de ordenar" prácticamente igual que H.James que afirmó que "la vida es inclusión y confusión, y el arte discriminación y elección"


Anónimo dijo...

Porque esas personas se centran en la película.Por lo tanto su mente está ocupada con las interpretaciones que se imaginan en su cabeza, y esto hace que esas personas se olviden de todo lo demás.Yo sinceramente cuando tengo un problema o cuando paro de estudiar para tomar el aire,casi siempre me pongo un vídeo de motivación o un trozo de una película que me guste.Simplemente lo hago para despejarme y olvidarme de todo un poco, y la verdad que cuando termino de verlo estoy bastante despejada y con ganas de seguir adelante.Y todo ello gracias a unas imágenes y un texto que hace que nos olvidemos de nuestros problemas y pensemos en las cosas que nos gustan o simplemente que nos llamen la atención.


MARINA MESA RODRÍGUEZ. Nº14

Anónimo dijo...

1- ¿Cuáles deben de ser las características de un libro divulgativo? p. 9-10

Un libro divulgativo tiene que tener como características: que recoja una información básica sobre un tema que se quiere hacer llegar a otras personas, en este caso el tema que se quiere hacer llegar es lo más importante que se debe conocer sobre el Séptimo Arte, por ejemplo, cómo se hace una película, quiénes realizan un film, cuál es su historia..., o cómo se mira y critica una obra cinematográfica.

MANUEL JESÚS BARÓN ORTIZ Nº1 1ºB BACHILLERATO

Anónimo dijo...

¿Qué significa que el cine es un fenómeno demasiado complejo? p. 13

El Cine se puede estudiar dentro de cuatro apartados, los cuales son : Arte,el cine es una forma de arte, de mostrar al mundo una realidad,la realidad que se quiera plasmar en la obra cinematográfica.Desde el punto de vista del espectáculo y la indrustria, el cine es una de las bases primordiales de estas;tiene como fin entretener a un público, lo cual influye en la industria. Es un tipo de comunicación social, ya que trasmite un mensaje a un público concreto.Presenta un lenguaje característico.
En definitiva, el cine es un fenómeno complejo debido a que hay que concordar todas estas características para de esta manera llegar a un buen resultado filmográfico.
TERESA CARLOTA CARREIRA GIMÉNEZ Nº3

Anónimo dijo...

¿Por qué es tan importante la belleza en el arte? pag 16

Porque la belleza en el arte nos hace ver mas claro lo que se nos quiere expresar sobre éste.

GERMÁN COBOS LUQUE Nº5

Anónimo dijo...

¿Qué es en arte "saber hacer"?

"Saber hacer" no solo consiste en hacer una película sino saber como debe hacerse para ser una película que se considere como arte. Consiste en dar lo máximo por conseguir el objetivo de cada una de las personas que colaboran en su elaboración incluso en el objetivo del propio autor que pretende que su trabajo sea valorado y no por los efectos que se realizan utilizando las nuevas tecnologías. Pretende mostrar su pasión, su amor al cine porque quiere que se considere un arte en el que se combina tanto la naturaleza, la ciencia, los tiempos pasado, presente y futuro, los sentimientos y emociones... Un arte en el que el autor transmite un mensaje y en el que se siente lo que quiere transmitir, para ello utilizamos nuestra imaginación, nos hace ir mas allá de la realidad, nos transmite también las ganas de vivir, de experimentar nuevas sensaciones. Por lo que no deben considerarse como arte aquellas películas que solo se hacen por mero oficio sino aquellas en las que puedes comprender a los personajes incluso sentir que formas parte de la propia historia.


Ana Cristina Galán Gómez nº 8