jueves, 23 de octubre de 2014

Una historia sobre el trabajo en equipo...

Después de siete sesiones, vosotros -aprendices de directores cinematográficos- sabéis un poco lo que es trabajar en grupo. Ya hemos comentado en clase que el arte cinematográfico es el resultado de un trabajo grupal. Permitidme que comparta con vosotros esta reflexión hecha cuento sobre el trabajo en equipo y que me tome la libertad de pediros vuestra opinión y vuestra propia reflexión.


“Un agricultor, cuyo maíz siempre había obtenido el primer premio en la Feria del Estado, tenía la costumbre de compartir sus mejores semillas de maíz con todos los demás agricultores de los contornos.
Cuando le preguntaron por qué lo hacía, dijo: “En realidad, es por puro interés. El viento tiene la virtud de trasladar el polen de unos campos a otros. Por eso, si mis vecinos cultivaran un maíz de clase inferior, la polinización rebajaría la calidad de mi propio maíz. Esta es la razón por la que me interesa enormemente que sólo planten el mejor maíz.”



TODO LO QUE DAS A OTROS
TE LO ESTÁS DANDO A TI MISMO.


[Sacado de Anthony de Mello, La oración de la rana 2, Santander, Sal Terrae, 1998]


19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas noches!
¡Qué bueno disfrutar de reflexiones como ésta!
En primer lugar, nos "abre la mente", ya que vivimos unos tiempos en que parece que existimos sólo nosotros. Pero es que aunque sólo pensemos en nosotros, si somos listos, podemos obtener mejores rendimientos. Y esa es la idea que saco como conclusión: trabajando para el grupo, el grupo responderá con buenos resultados para todos. Por eso, en mi grupo intentaré transmitir que la "unión haga fuerza".

CRISTINA GARCÍA VILLALÓN. N10. 1B BACHILLERATO.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Esta pequeña "historia" nos puede hacer ver , que trabajando en equipo podemos obtener mejores resultados que trabajando solos . Muchas personas , piensan lo contrario , pero si analizamos la situación podemos comprobar lo mismo que se nos cuenta en la "historia".
Uno de los objetivos de esta asignatura , es la de conseguir trabajar en equipo sin discusiones ni peleas . Siguiendo lo contado en la "historia" podemos aprender a ayudar a los demás con su trabajo , ya que , podemos salir influenciados todos.
La práctica de esta historia , la podemos realizar a la hora de crear el documental a final del curso.

María Victoria Ramírez Díaz . 1B Bachiller

Anónimo dijo...

¡Buenas noches!
En clase hemos estado comentando la importancia de trabajar en equipo, porque además de hacer el trabajo más ameno se tienen en cuenta puntos de vista que a una persona por sí sola no se le habrían ocurrido. Cada uno aporta su opinión, y todas ellas juntas consiguen llegar a una mejor que las englobe.
Pequeños textos como este, además nos hacen ver que trabajar en equipo también enriquece a la persona, porque cuando alguien aporta una idea diferente a la tuya, hace que a partir de ese momento seas capaz de tener en cuenta aspectos que anteriormente no se te habrían ocurrido.
Trabajar en equipo no solo fomenta las relaciones con los demás sino que teniendo un mismo objetivo se consigue más entre todos que de manera individual, por tanto será también un beneficio para cada uno. Cuanto más te entregues a los demás, mayor será la recompensa para ti mismo.
INMACULADA SÁNCHEZ-GARRIDO JIMÉNEZ. 1ºB

Anónimo dijo...

Esta pequeña historia trata de un hombre que siempre gana el maíz de la feria del estado y que le conviene que los demás también tengan un buen maíz. Este hombre no lo hace por generosidad ,es decir, le da el maíz a sus vecinos por puro interés.Esto quiere decir que el hombre no piensa en ellos , piensa solo en el y lo hace por el dinero.Esta historia nos da a conocer que el trabajo en equipo es bueno para realizar diferentes proyectos,ya que nos ayuda tanto individualmente como en grupo.Los trabajos en grupo nos ayuda a que pensemos, reflexionemos y sobre todo que consigamos entre todo el grupo sacar el proyecto es decir cumplir el objetivo que queremos.En nuestra asignatura de proyecto el trabajo en grupo es muy común, ya que durante el curso vamos a trabajar.El objetivo de trabajar en grupo es que cuando terminemos el proyecto estemos satisfechos de ello.Depende de como trabajemos en grupo durante el curso va a depender el documental final.
MARINA MESA RODRÍGUEZ. 1°B

Anónimo dijo...

La historia pone en cuestión la solidaridad bajo el punto de vista del altruismo. Una de las cuestiones que me hago al leerla es la siguiente: ¿Somos capaces de ayudar al prójimo y salir uno mismo perjudicado?
Hay quien no cree en ello. El altruismo y el egoísmo se contraponen en esta historia, ya que el agricultor intenta que su producción sea buena haciendo que la de sus compañeros también lo sea. (No ayuda desinteresadamente pero tampoco realiza un acto de poca generosidad).
Algo a destacar como conclusión propia sería que siempre es mejor ser solidario que intentar perjudicar en beneficio propio. No hace falta ser un héroe para llevar esto a cabo.
Al igual que para conseguir la felicidad solo hay un camino que es hacer feliz a los demás, pienso que si nuestro objetivo en esta asignatura es realizar un buen proyecto, debemos colaborar todos aportando lo mejor de nosotros para así alcanzar nuestra meta sin necesidad de perjudicarnos los unos a los otros.

Sara García Blanco.
1ºB Bachillerato.

Anónimo dijo...

¡Buenas Profe!
En primer lugar creo que se pueden sacar varias conclusiones, como son:
• Pues la primera de ellas desde un punto de vista individual es que aunque seas el mejor debes servirte y enriquecerte de los demás para mejorar tu mismo, porque lo mejor no sólo se compone de ti mismo ni de lo que tu hagas sino que además debes de recoger lo mejor del resto y usarlo para mejorar tu mismo; y compartirlo para llegar a mejorar y estar arriba.
•La segunda reflexión sería en cuanto a grupo ya que el resto de agricultores esta mejorando gracias al mejor agricultor que está dándole las semillas ganadoras, esto se puede llevar a la práctica ya que si nosotros compartimos lo mejor de cada uno enriquecemos a los demás de enriquecernos nosotros mismos (como he explicado anteriormente) y finalmente hacemos un maíz mejor que es el fin, que en nuestro caso se podría cambiar por realizar un documental mejor.

José Antonio González Morales. Nº11. 1ºB BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Esta historia nos muestra , una vez más, el afán de egoísmo que presentan algunas personas. El protagonista de esta historia no pretende ayudar a los demás a mejorar su cosecha, simplemente pretende beneficiarse del acto que realiza.Si analizamos la historia, podemos ver que a partir de la ayuda que presta al resto, su propia cosecha se ve beneficiada, por lo cual ,podemos sacar en conclusión personal, que la ayuda al prójimo beneficia a la persona en sí, y con ello,al grupo en cuestión. En mi opinión, esta es una asignatura que nos fomenta el trabajo en grupo, el cual es imprescindible para la formación de la persona de cara a un futuro laboral, social e incluso personal .No solo ayuda al propio individuo sino que lo hace a todo el conjunto.
TERESA CARLOTA CARREIRA GIMÉNEZ N3 1B BACHILLERATO

Unknown dijo...

Buenas noches
Esta historia nos muestra las cosas buenas que tu obtienes al trabajar en equipo al ayudarse los unos a los otros.En la clase aprendemos a trabajar en equipo y a preocuparte por los compañeros no solo pensar en ti, a saber escuchar opiniones opuestas a la tuya pero el equipo puede ponerse de acuerdo para el elegir la que le parezca más original, por eso trabajar en equipo también te ayuda a conocer a personas y te enriquece como persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo que nos viene a contar esta historia, es el bien común ,ya que cuando haces algo por alguien gran parte del motivo que te ha empujado ha hacerlo es tu propio beneficio,además está beneficiando a la otra persona.Por ejemplo un político, este toma las decisiones más acertadas para su pueblo,para que estos obtengan algún beneficio, pero él en un futuro obtendrá un beneficio que puede ser salir elegido de nuevo,gracias a las decisiones tomadas.Yo estoy totalmente de acuerdo con la historia pero no debe de ser así siempre, ya que en muchas ocasiones lo hacemos por simple caridad.
JOSÉ LUIS CONDE CHAMIZO Nº6

Anónimo dijo...

Buenas noches Pedro,

Puedo realizar un paralelismo entre la historia del agricultor y mi mayor pasión: el BALONCESTO. En el baloncesto, si nos proponemos una meta o un objetivo debemos trabajar en equipo para llegar a conseguirla. Es imposible que, mediante individualidades podamos obtener ningún objetivo ni campeonato. En la historia el agricultor trabajaba en equipo para sus propios intereses, pero, a su vez, ayudaba al resto de agricultores entregándoles sus semillas para que a largo plazo pueda conseguir ser el mejor de la Feria del Estado.
Trasladando tanto mis experiencias personales de baloncesto como la historia con los agricultores al tema que nos incumbe como es el cine o el rodaje de un corto o un documental puedo afirmar que para conseguir un buen documental o un buen corto el camino a seguir es trabajar todos en conjunto, complementándonos tanto los distintos equipos de trabajo (producción, guión, montaje…) como nosotros mismos.

ALEJANDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ Nº13 1ºB

Unknown dijo...

Esta reflexión puede tener un doble sentido bastante opuesto:
-En sentido negativo, el hombre puede parecer que es generoso lo cual en principio es positivo pero luego te das cuenta de que lo hace por beneficio propio lo cual es un poco egoísta y puede ser un símil con que hoy en día todo el mundo hace las cosas en busca del beneficio propio
-Una visión positiva, quiere decir que el hombre le gusta ayudar a los demás y el recibe su recompensa por ello, por sus buenos actos un ejemplo de esta situación es cuando ayudamos a la gente a ser felices y verlos ser felices nos pone contentos en incluso ellos nos ayudan a ser felices

JOSÉ RAMÓN CASERO N°4

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista expresa los beneficios del trabajo colaborativo en todos su aspectos. Lo ideal sería que cuando uno decide trabajr en grupo lo hiciera de folma altruista, no solo por los beneficios propios sino por lo que pueda ofrecer a alguien sin recibir nada a cambio ya sea un determinado conocimiento, una determinada ayuda o simplemente una determinada parte de tu propio trabajo. Incluso si eres una persona un poco mas egoista el hecho de colaborar y que la gente colabore contigo es objetivamente beneficio lo cual implica que aquello que tu das tu recibes por lo tanto ya no hace falta que lo hagas de forma desinteresada sino que que te riges mediante una ley que en mi opinión puede ser muy interesante de reflexionar para llevar a cabo en tu propia vida. Aquello que siembras recoges, por hacerlo en una analogía similaar a la del propio cuento, si siembras semillas de calidad es decir sonrrisas, buenos actos, ayudas a los demás, provablemente la vida te devuelva lo mismo. si haces lo contrario provablemente la vida te devuelva lo que das o respecto al cuento "malas hiervas".

La moraleja del cuento queda clara, da lo mejor de ti mismo, intenta compartir siempre cosas buenas con los demas y lo emjor que puedas. Das para recibir lo mismo o lo mas parecido de lo que tu has dado.

José Manuel Burgueño Guerrero Nº2 1ºB Bachillerato

Anónimo dijo...

Lo que nos puede transmitir esta "historia" es que a veces no solo debemos pensar en nosotros mismos y que nuestras ideas son mejores que las de los demás, compartiendo las opiniones y tras debatir podemos conseguir una respuesta, que puede ser la combinación de todas, esto nos beneficia a todos, ya que no solo aprendemos a escuchar opiniones sino que también podemos opinar todos sobre ella para alcanzar nuestro objetivo, vamos creciendo como personas e incluso podemos alcanzar un objetivo propio, solo nos beneficia a cada uno y así podemos llegar a superarnos a nosotros mismos. Trabajando en equipo podemos alcanzar un objetivo personal y colectivo en el que todos estamos de acuerdo, tras un duro esfuerzo de razonar y fomentar nuevas ideas.

Ana Cristina Galán Gómez Nº 8

Anónimo dijo...

Esta historia nos quiere transmitir que si solo trabajamos solo aveces podemos tener menos beneficios que si trabajamos en equipo esta historia intenta que nos abramos a escuchar a los demás y no decir que por ejemplo por que sea alguien con una mala fama ya que a lo mejor dando oportunidad a alguien que pensemos que no vale para esa en realidad sea de los mejores y así conseguir un mayor beneficio y no trabajar solos ya que nos estamos cerrando a que otros nos ayuden o nos hagan mejorar





JOSE MANUEL CURIEL TORTOSA 1 B BACHILLER N 7

Anónimo dijo...

Buenas profe:
Esta historia me ha parecido muy buena ya que nos ayuda a reflexionar sobre los beneficios del trabajo en equipo. Si colaboramos, todos podemos llegar a salir beneficiados, ya que si ayudamos a los demás estos nos pueden llegar a devolver el favor, ya sea de manera directa o indirecta, como ocurre en esta historia.

MANUEL JESÚS BARÓN ORTIZ 1B BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Hola profesor.
En primer lugar la historia a pesar de parecerme muy corta es muy buena porque en apena unas poocas lineas te trasmite un mensaje muy necesario desde mi punto de vista para la vida de cualquier persona en el se nos muestra que la varícia del agricultor, el cual en vez de intentar ayudar a aquella personas que por desgracia no tinen las misma suerte que el se dedica solo a pensar en si mismo y en su cultivo. Desde mi punto de vista este es uno de los motivos que por los cuales el mundo se encuentra en la decadencia en la que esta.

GERMÁN COBOS LUQUE Nº5

Unknown dijo...

Ojalá todas las personas fueran así en estos momentos, por desgracia vivimos en una sociedad puramente egocéntrica que impide el avance.
ISMAEL ZAMORA MÁRMOL Nº17