domingo, 15 de febrero de 2015

Leer y comentar sobre cine

Llegados a este punto del curso -empezar a "currar" un poquito en el mundo del cine- es necesario que trates de proponer tú puntos interesantes sobre la lectura que estás haciendo. Por eso te propongo que -igual que yo hice en el trimestre pasado- tú propongas un tema de discusión sobre algún aspecto de lo que queda de leer del libro de José Mª Caparrós Lera y responder esa cuestión.
Para que sea fácil exponerlo te propongo:
  • "Título del tema a tratar"- pag. del libro
  • Nombre y apellidos.
  • Respuesta a la cuestión.

Espero que tu comentario-cuestión añada más puntos de vista a nuestro trabajo sobre el cine y el rodaje. Ya pronto podrás sentirte igual que los protagonistas de la foto que acompaña esta propuesta.
Gracias y ánimo. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ BUENAS PROFE !

Yo he elegido la pregunta: ¿ Qué es un "mass-media" puesto que José Maria Caparrós cree que es una propiedad/característica del cine. Página 29
Respuesta :
Es una forma de comunicar ideas estableciendo un contacto directo con el espectador, con el público y por tanto con la sociedad del momento. Caparrós pone al cine y a la televisión como los mass-media con mas influencia.

Un saludo.
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ MORALES 1ºB Nº11

Anónimo dijo...

¡Buenas profe!

Mi pregunta es la siguiente:
¿Todo vale en el ámbito cinematográfico? ¿Tiene la cultura algún límite? Página 152.

Pues no todo vale. Un filim tiene:
1.-Valores artísticos en sí (fotografía, sonido, etc)
2.-Un mensaje moral.
Para que una película sea buena debe tener ambos valores (artísticos y morales). Es imposible que una película que busca la violencia por la violencia, y sin más argumento sea una película destacable, aunque artísticamente esté muy bien hecha.
Desgraciadamente el ejemplo de violencia que he puesto, es hoy día muy frecuente.

¡Un saludo!
CRISTINA GARCÍA VILLALÓN 1ºB Nº10

Anónimo dijo...

¡Hola Profe!
Mi pregunta acerca del libro de José María Caparrós Lera es la siguiente : ¿ En qué tres grandes ramas se divide la industria del cine? Página 24-25

Respuesta:
-Producción y distribución :
La producción está compuesta por empresas de cine , de rodaje , de doblaje y de laboratorios. Las productoras tienen trabajadores especializados : directores , guionistas , equipos técnicos y artísticos.
La distribución está compuesta por sociedades intermedias de compra y venta de productos .
-Exhibición y vídeo:
En este apartado se encuentran los empresarios de las salas de cine. En la mayoría de los países , la exhibición funciona a través de cadenas de cine; aunque el fenómeno del vídeo ha hecho que las películas empiecen a emitirse en las cadenas de televisión, por lo que se ha cambiado el sistema habitual de exhibición pública. Hace años se pensaba que el vídeo era el mayor enemigo del cine , aunque en la actualidad es su mayor aliado. El cine está sometido a un continuo cambio.

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ DÍAZ, N-15 1-B

Anónimo dijo...

Hola Pedro, leyendo un poco en busca de un tema que me resultase interesante he comprendido la facultad de la imagen fílmica, ésta pone todos nuestros sentidos en funcionamiento y nos hace todo ‘ojo y oído’ como se suele decir.

La pregunta que he escogido es la siguiente: ¿Qué características propias tiene la imagen fílmica para influir en nosotros? (Pg 143-144)

Posee varias características concretadas en tres aspectos: -Dinamismo (nuestra atención se centra gracias a las realidades en movimiento)
-Multiplicidad (el lenguaje del cine es rápido y elíptico y esto provoca un impacto en nuestros sentidos)
-Selección (cada realizador escoge la parte de la realidad que le interesa, por medio de la planificación, del encuadre,..)

Sara García Blanco 1ºB Nº9

Anónimo dijo...

Buenas profe.

Mi pregunta es :¿el cine bélico es tan real como aparece en la vida real?.Pag 209-214

Mi respuesta:
El cine bélico es de los más atractivos para el público,pero como todo, el director moldea la historia para que sea mas atractiva para la población de un país o para que se vean unos determinados valores en sus protagonistas.Por eso mucho de lo que vemos en muchas películas no llega a ser del todo cierto,pero si pude haber datos reales.Un ejemplo son las películas de la Segunde Guerra Mundial, ya que como te la muestra el cine americano no es lo mismo que te muestra el cine alemán.

JOSÉ LUIS CONDE CHAMIZO 1ºB BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Buenas tardes profe, mis preguntas son: ¿Cuál es la motivación de un espectador para dirigirse al cine? ¿Cuáles son las tres vías por las que se realiza esa liberación psicológico-existencial? (Pág. 146)
Respuestas:
Al dirigirse al cine el espectador está motivado por un secreto deseo de evasión, de liberarse de la realidad cotidiana, de sumergirse en un mundo distinto al que vive y de divertirse o pasar un buen rato.
Esta motivación o liberación psicológico-existencial puede realizarse por tres vías:
-Proyección. Se ‘proyecta’ con el personaje que aparece en la pantalla; su forma de pensar, sus ideas o aquello que le gustaría ser o tener.
-Identificación. Se ve a sí mismo transformado en un personaje de la película que suele ser el protagonista guiado por el carácter propio de este personaje.
-Despersonalización. Se sumerge totalmente en la narración de manera que se evade de la vida diaria y las preocupaciones o problemas de la misma. Es un olvido del Yo personal para ser el Otro o la Otra.
INMACULADA SÁNCHEZ-GARRIDO JIMÉNEZ Nº16

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas profe:

Mi pregunta es:
¿Cuáles son los tres niveles analíticos que propone para realizar una critica de una obra cinematográfica? Páginas 163,165 y 167.

Respuestas:
1.Elementos éticos:Argumento, su origen temático o subtemático y las voluntades de expresión de sus autores, lo que se quiere decir.
2.Elementos estéticos: Estructura del film que tenga sentido intelectual y interés y desarrollo de la acción de la película.Tener en cuenta los elementos formales: sintaxis cinematográfica y puesta en escena.
3.Elementos dialécticos: Examinar las posibilidades de significación y las diversas connotaciones del film una vez visto el resultado.Se estudiarán cómo se presentas las intenciones que piden un diálogo.Cerrar con las referencias bibliográficas

Anónimo dijo...

Buenas profe,la pregunta escogida es la siguiente: ¿Cuál debería ser la actitud del público ante una película?PÁGINA 151.

-Ante todo, el espectador debe asistir a una sala cinematográfica libre de prejuicios.Esto no implica que deba prescindir de su ideología a la hora de mirar un film, es más, debe ¨dialogar¨ con la película para enriquecerse intelectualmente.
Y, al mismo tiempo, tiene que apreciar los valores estéticos y éticos que le propone como pieza artística.
TERESA CARREIRA GIMÉNEZ N3 1B

Anónimo dijo...

Buenas Profe, ahí va mi pregunta:

¿De qué maneras se puede realizar la puesta en escena en un rodaje? Pág. 136-137

1) En estudios o interiores (en el plató), con los decorados (sets) apropiados. O también podrian ser en edificios reales (apartamentos, habitaciones...)
2) En escenarios naturales o exteriores, lo cual dificulta el traslado de equipos, con reflecto y grupos electrógenos, o también por las posibles inclemencias del tiempo, etc.

MANUEL JESÚS BARÓN ORTIZ Nº1 1ºB BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Buenas tarde de nuevo profe!
He escogido un tema que creo que es importante a la hora de hacer cine: ¿cuáles son las cualidades que debe reunir todo cineasta? PÁGINA 131
Las cualidades que debe reunir todo cineasta son las siguientes:
a) Inteligencia y sensibilidad, para captar matices poéticos de la realidad que debe ser filmada (cualidad única del artista)
b) Cultura y formación profunda, para reproducir situaciones y ambientes tan diversos como poseen las películas (a la vez que les da su contenido)
c) Conocedor de la técnica cinematográfica, del lenguaje del arte de las imágenes (con su sintaxis más idónea)
d) Autoridad humana y categoría profesional, para imponerse y dirigir el no siempre fácil mundo del cine.
ALEJANDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ 1º B Nº 13

Anónimo dijo...

Muy buenas noches profe. Respecto al libro, y como mi pasión es la música, he decidido irme al apartado musical de la página 273 y realizar esta pregunta:
"¿Cuáles son los clásicos del cine dentro del género musical?"

"Alta Sociedad" de Charles Welters con canciones de Bing Crosby y Frank Sinatra.
"Un americano en París" de Vincente Minnelli con partituras de George Gershwin.
"Las campanas de Santa María" de Leo McCarey con música de Bing Crosby y Ingrid Bergman.
"Cantando bajo la lluvia", clásico donde los haya, pocas personas no conoceran esta película por su mítica escena. De Stanley Donen y Gene Kelly.
"Un dia en Nueva York" de Stanley Donen y Gene Kelly.
"Hello, Dolly!" de Gene Kelly.
"Levando anclas" de George Sidney con música de Sinatra.
"El mago de Oz" de Victor Fleming cuyo tema principal es .
"Mary Poppins" de Robert Stevenson, clásico de Disney.
"My Fair Lady" de George Cukor basada en Pigmaliónm, la pieza de Bernard Shaw, con canciones interpretadas por Barbra Streisand.
"Oliver" de Carol Reed de la novela de Charles Dickens.
"El pirata" de Vicente Minelli con números musicales ambientados en el Caribe.
"Siete novias para siete hermanos" de Stanley Donen y Michael Kidd a modo de western musical.
"Sombrero de copa" de Mark Sandrick con temas de Irving Berlin.
"El violinista en el tejado" de Norman Jewison con música de origen ruso y hebreo.
"West Side Story" de Robert Wise y Jerome Robbins con una banda sonora y canciones que han pasado a la historia.

Aqui me despido, un saludo.
ISMAEL ZAMORA MÁRMOL 1ºB

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PREGUNTA:

¿Cuáles son los verdaderos orígenes del cine español? (Pág 52)

RESPUESTA:

Las recientes investigaciones de Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin han descartado que las famosas "Salida de misa del Pilar de Zaragoza", de Eduardo Gimeno, y "Riña en un café", de Fructuós Gelabert, fueran las primeras péliculas autóctonas. Con todo, algunos historiadores aún arrastran esos títulos como los pioneros.
Lo que sí claro es que el catalán Gelabert y el aragonés Segundo de Chomón fueron los que inaguraron las primeras escuelas de la cinematografía española: la realista y la fantástica, respectivamente, a principios del siglo XX.













JOSÉ MANUEL CURIEL TORTOSA 1ºB BACHILLER

Anónimo dijo...

Buenas profe!
Yo he elegido la pregunta: ¿Qué cualidades debe de reunir todo cineasta? Página 131
Respuesta:
*inteligencia y sensibilidad,para captar matices poéticos de la realidad que de ser filmada.
*cultura y formación,para poder reproducir situaciones y ambientes de diversos tipos.
*técnica cinematográfica,lenguaje del arte de las imágenes.
*autoridad humana y categoría profesional,para imponerse y dirigir el no siempre fácil mundo del cine.
Y además de todo ello tener un buen equipo técnico-artístico para comenzar el rodaje.

MARINA MESA RODRÍGUEZ 1ºB Nº14

Unknown dijo...

TÍTULO:El mismo género de 2 formas diferentes (fantástico-terror pag 251-256)
¿Porque deberíamos de distinguir 2 géneros de terror diferente?

Bueno, el título lo he elegido pensando en el cine de terror porque para mi hay 2 tipos diferentes de cine de terror habría que distinguir entre cine sádico con películas como la saga Saw que es mítica en este cine las cuales muestran escenas con mucha sangre, extremadamente realistas y muestran imágenes que no cualquiera puede ver.
La segunda clase de cine de terror es esa en la que estas intrigado en todo momento, hay muchos repullos son tales como películas de exorcismos o algunas como Pesadilla en Elm Street las cuales en mi opinión no son tan impactantes las escenas pero hay más gente a las que le quita el sueño por así decirlo.
Para mi para evaluar este cine deberíamos de distinguir entre estos dos géneros porque son más diferentes de lo que a priori se cree.
Bueno tengo que decir que he elegido este tema porque es mi género de cine favorito.

Unknown dijo...

TÍTULO:El mismo género de 2 formas diferentes (fantástico-terror pag 251-256)
¿Porque deberíamos de distinguir 2 géneros de terror diferente?

Bueno, el título lo he elegido pensando en el cine de terror porque para mi hay 2 tipos diferentes de cine de terror habría que distinguir entre cine sádico con películas como la saga Saw que es mítica en este cine las cuales muestran escenas con mucha sangre, extremadamente realistas y muestran imágenes que no cualquiera puede ver.
La segunda clase de cine de terror es esa en la que estas intrigado en todo momento, hay muchos repullos son tales como películas de exorcismos o algunas como Pesadilla en Elm Street las cuales en mi opinión no son tan impactantes las escenas pero hay más gente a las que le quita el sueño por así decirlo.
Para mi para evaluar este cine deberíamos de distinguir entre estos dos géneros porque son más diferentes de lo que a priori se cree.
Bueno tengo que decir que he elegido este tema porque es mi género de cine favorito.

Anónimo dijo...

Buenas profe!
He elegido la pregunta: ¿Cuáles son las conclusiones a las que llegaron los teóricos Lamet, Ródenas y Gallego? Página 149-150
Respuesta:

1-La pasividad psicológica en la que nos sumerge el cine, ya que la persona se olvida de todas sus preocupaciones, se pone en el lugar de los protagonistas y solo se centra en como se desarrollan las escenas hasta llegar al final de la película, donde todos los ploblemas se han resuelto.

2-Una serie de imágenes que nos hacen imaginar como podría afectarnos a nosotros estas circunstancias que ha vivido el protagonista,incluso nos llegamos a plantear que verdaderamente nos podría pasar a nosotros y llegamos a imaginar su desarrollo y final.

3-Juicio sobre nuestra vida,en algunas películas puedes observar que el protagonista vive la misma situación que tú en la vida real y esto te hace reflexionar si lo estas haciendo bien y empiezas a apreciar ciertas cosas, ya que ves que le ocurren al protagonista, por lo que pueden influir en tu comportamiento.

4- Llegamos a imaguinar en nuestros propios sueños, subconsciente, una mezcla realizada entre nuestra vida y la propia película. A veces nos puden prodiproducir pesadillas.

5- El cine nos puede enseñar mucha cultura, dependiendo de la época en la que se rodó o sobre la que esta,está orientada. Podemos aprender algunas cosas sobre sus costumbres, hábitos, su forma de pensar, las normas que dedebían respetar ...

Ana Cristina Galán Gómez. N°8

Anónimo dijo...

¡Buenas profe¡

He elegido esta pregunta:¿Cuales son los tres elementos claves para criticar una obra?.pagina 163,165 y 167
Respuesta:
Elementos éticos,elementos estéticos y elementos dialécticos

GERMÁN COBOS LUQUE Nº5